Get Social With Us
Storytelling como estrategia de contenidos en Redes Sociales | Fiebre Creativa
21475
post-template-default,single,single-post,postid-21475,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Storytelling como estrategia de contenidos en Redes Sociales

El Storytelling es una técnica utilizada en marketing la cual trata de explicar una serie de hechos, acontecimientos o conceptos a partir de una narración, como si se tratara de un cuento, pudiendo ser esos hechos reales, ficticios o una combinación de ambas. Trata de hacer llegar al cliente la información de forma más dinámica y visual.

 

Técnicas para aplicar Storytelling en Redes Sociales

Pero, ¿cómo sería una buena forma de aplicarlo a tu empresa? Si cuentas con redes sociales, estas son un buen medio para plasmarlo. Para hacerlo de forma eficiente y cambiar tu forma de comunicarte con tus clientes, las siguientes técnicas te podrán ayudar:

 1.- Personaliza tus historias

La mejor forma de personalizar las historias que quieras compartir en tus redes sociales es a partir de la verdad y de la comunicación visual de experiencias, de forma que tu público se sienta identificado.

2.- Establece tus historias lejos de las de otros

Hay que contar historias que se desvíen del camino convencional, que destaquen por si solas y que no siga el mismo camino que el de cualquier otra empresa. Por ejemplo, un buen camino sería conocer como la marca despierta el interés de los clientes y atender las preocupaciones de estos; o también podría ser necesario centrarse en un nicho cuyos intereses y valores se aproximen a los de la marca.

 3.- Hazlo sutilmente, pero con eficacia

Tu historia debe hablar por sí sola, ya que las personas por lo general no van a estar interesados en lo que tiene que ofrecer, sino que lo primero que captará su atención será el cómo lo ofrece.

 4.- Se cercano con tus clientes

No olvides que tus clientes son el centro de atención y que hay que conseguir que su relación con la marca sea duradera. Hay que mantener un trato cercano, como si de un amigo se tratara, estando ahí para cualquier comentario o sugerencia que proponga y con la mente abierta ante cualquier mala crítica.

 5.- Se consistente, pero aprende a competir

Tus clientes van a ser los que lleven a tu marca al éxito y unos de los principales patrocinadores de esta, pero siempre van a estar pendientes de la competencia. En el caso de que vea que esta les ofrece algo mejor, probablemente nos cambie por ella. Por ello es importante que te mantengas al día en tu sector y en la calidad de tus productos/servicios.

 6.- Haz que tus viejas historias parezcan nuevas

Siempre solemos decir que todo está inventado y en este caso también es cierto, todo suele ser copia de una copia. Pero una buena forma de presentar algo nuevo es verlo desde otra perspectiva, darle un giro a la historia, mezclando y combinando diferentes estilos.

 7.- No te quedes corto en tu estrategia

Es muy importante que cuentes con una estrategia de contenidos para tu comunicación social, más que la estrategia de publicidad en sí, porque lo primero de todo es desarrollar una buena marca y después impulsarla.

 8.- Inspira la innovación en tu empresa

También tienes que tener claro que tu marca puede innovar con sus productos/servicios y con las historias que cuentes, lo cual a partir del Storytelling puedes desarrollarlo.

 

Ejemplo

La teoría está muy bien pero… ¿cuál sería un ejemplo claro de Storytelling? Un buen ejemplo es el que llevó a cabo Google para promocionar su buscador, en el cual se muestra lo que esta herramienta te puede ofrecer a través de una experiencia vivida: