Get Social With Us
Fiebre Creativa | Relaciones públicas para fidelizar sus colaboradores
21925
post-template-default,single,single-post,postid-21925,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Relaciones públicas para fidelizar sus colaboradores

En el mercado laboral actual, los trabajadores más jóvenes, pertenecientes a la generación Y o los denominados millennials, buscan empresas que compartan sus ideales y formas de pensar.

Si perciben cambios, reingenierías o crisis que vulneren ese lazo, suelen abandonar sus puestos, llevando consigo sus conocimientos hacia la competencia.

Antes se utilizaban las compensaciones o las bonificaciones, como sueldos altos e incentivos monetarios para mitigar estas migraciones, pero con el tiempo estas han ido perdiendo su efectividad al presentarse elevados índices de rotación.

Tendencia

“No se discute la importancia de estos aspectos, fundamentales para elegir una propuesta u ofrecimiento de trabajo; sin embargo, la tendencia advierte el surgimiento de otros factores que no solo compiten con los pagos, sino que además los superan”, sostiene Amybel Sánchez de Walther, presidenta de la International Public Relations Association (IPRA) y catedrática principal de la Universidad San Martín de Porres.

La académica reconoce al employer branding como una estrategia efectiva para que los empleados no solo se involucren rutinariamente con sus tareas, sino para que también se identifiquen con la marca, los valores y la cultura organizacional, tomando a su centro de labores como un “segundo hogar”, donde se sientan cómodos, realizados y reconocidos.

Para Sánchez, los desafíos del relacionista público en employer branding se centran en los siguientes aspectos:

Reconocimiento: Son muchos los casos de empleados que aún con envidiables salarios prefieren renunciar por falta de reconocimiento de sus empleadores, los que manifiestan posturas inflexibles que no alientan la participación y una comunicación más horizontal.

Salario emocional: Se trata de los beneficios que van más allá de lo económico, que incluyen la posibilidad de ofrecer horarios flexibles para los colaboradores, aplicar para el teletrabajo, apoyo para estudios de especialización para el trabajador o familiares (sea en el país de origen o en el extranjero) y procesos de inducción y de cambio más detallados y profundos, precisa la catedrática.

Datos

Debe asegurar el uso efectivo de los canales de comunicación interna, para transmitir el buen clima laboral y las posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional.

Es importante la creación de figuras dignas de ser emuladas, que alienten el sentido de pertenencia y orgullo de formar parte de la empresa.

Esto tiene que ser reforzado por el relacionista, que debe subrayar el propósito de la organización.

Conviene esforzarse para difundir entre sus colaboradores sus historias de éxito.