Get Social With Us
Fiebre Creativa | Qué sí y qué no es marca
22066
post-template-default,single,single-post,postid-22066,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Qué sí y qué no es marca

Fiebre Creativa te ofrece servicios completos para llevar al éxito a tu marca. Te asesoramos en gestión de marca, realizamos diseño web, impresión, gestión de la identidad visual y cualquier servicio de publicidad y comunicación.

 

 

Rafael Manterola, especialista en propiedad industrial e intelectual, explica que existen cuatro tipos de marcas.

Nominativas. Palabras o nombres que designan a un producto o servicio.
Innominadas. No tienen un contenido fonético y son representaciones gráficas, como dibujos, logotipos o combinaciones de colores.
Mixtas. Integran palabras con elementos figurativos o nominativos que muestran a la marca como un conjunto distintivo. También son aquellas que se conforman con un diseño de letra suficientemente distintivo.
Tridimensionales. Forma dotada de anchura, altura y volumen. Son las marcas que protegen los envoltorios, empaques y envases, la forma o la presentación de los productos, en tanto resulten distintivos de otros de su misma especie o clase.

Adicionalmente, advierte que de acuerdo con el artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrialno serán registrables como marca:

– Nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios, así como palabras que se hayan convertido en su designación usual o genérica.
– Denominaciones de poblaciones o lugares que se caractericen por la fabricación de ciertos productos.
– La traducción a otros idiomas, la variación ortográfica caprichosa o la construcción artificial de palabras no registrables.
– Los títulos de obras intelectuales o artísticas, así como de publicaciones periódicas, personajes ficticios o simbólicos, nombres artísticos y denominaciones de grupos artísticos, a menos de que el titular de los derechos lo autorice expresamente.
– Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales, iguales o semejantes a una marca que el IMPI estime notoriamente conocida en México.