Get Social With Us
Qué debe incluir un plan de márketing | Fiebre Creativa
21708
post-template-default,single,single-post,postid-21708,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Qué debe incluir un plan de márketing

Análisis de la situación

Servirá como una introducción en la que se deben detallar los aspectos de la situación del mercado y de la empresa. Se debe describir el producto o servicio que se va a ofrecer, lo que le va a aportar a la empresa y las actividades que se van a tener que realizar para su promoción. También hay que dedicar un apartado al estudio de los principales competidores y cómo están desarrollando sus acciones de márketing.

Público

En este punto hay que especificar los consumidores a los que se dirige la compañía. En el caso de que se trate de consumidores, hay que describir datos como la zona en la que viven, el sexo o la edad. Aunque cada vez ganan más relevancia aspectos como la actitud o las experiencias que desean vivir. Si los clientes son otros negocios, hay que clasificar a estas firmas según su sector, número de empleados o volumen de facturación.

Objetivos

Se deben fijar las metas y describirlas de manera concisa, que no ocupe más de una página. Por eso, hay que esforzarse en que los objetivos sean lo más claros posible y que persigan resultados tangibles. Por ejemplo, no hay que quedarse en querer aumentar las ventas a nivel internacional, sino que se debe detallar ese incremento y lo que se va a tardar en conseguirlo. Lo correcto entonces sería explicar que se desea vender un 10% más; un 5% el primer semestre y el restante 5%, el segundo.

Estrategias y tácticas

Se trata de la parte central del plan de márketing. Se debe incluir un calendario en el que se especifique la evolución de cada una de las actividades que se van a realizar para alcanzar los objetivos. Conviene diferenciar entre estrategias y tácticas. Puede ser el caso de una papelería que se sitúe cerca de una universidad y quiera ampliar sus ventas un 20% el primer cuatrimestre del curso. Ésa sería la estrategia. Para llevarla a cabo una táctica que puede realizar es crear folletos con las ofertas que se repartirán en el campus. También se pueden solicitar los correos a los estudiantes que se acerquen al negocio para informarles a través de campañas de ‘e-mail’ de otras promociones. Las técnicas de márketing relacional, que aplican la tecnología para recoger datos del consumidor, ayudarán a establecer esas tareas, ya que se conocerán fácilmente los deseos del público.

Presupuesto

Hay que realizar un desglose de los costes de cada una de las operaciones. Los expertos explican que no conviene ser muy metódico al llevar a cabo las operaciones, ya que en el márketing hay que tener en cuenta que las actividades se deben ir adaptando a la evolución del negocio y del mercado. Así que eso también habrá que valorarlo de cara a la elaboración del presupuesto. Aunque variará según el tamaño de la empresa y el sector en el que actúe, lo recomendable es destinar entre un 2% y un 15% a estas acciones. Para fijar qué porcentaje será el que finalmente se destine, la pyme tendrá que evaluar si otras áreas, como la de producción, pueden permitirse un recorte en su presupuesto.

Además, también se debe incluir un apartado en el que se especifique cuánto dinero se va a destinar a cada acción y el asesoramiento de expertos.