Get Social With Us
Posicionamiento de una página web | Fiebre Creativa
21166
post-template-default,single,single-post,postid-21166,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
Posicionamiento de una página web

Posicionamiento de una página web

Cuando se comienza una página web, lo primero que se piensa en en que aparezca en Google, así que buscando pensamos que es sólo pasar por el método oficial: acceder a http://www.google.com/intl/es/addurl.html e introducir la dirección de nuestra página web.

Por desgracia para nosotros, a la hora de la verdad no suele ser suficiente, tal y como avisa el propio Google, no se asegura en cuánto tiempo se realizará la indexación y ni tan siquiera se nos puede garantizar que se realizará. Google recibe miles de sugerencias de direcciones de sitios web al día y no tiene capacidad para rastrear todas al instante.

Si se acaba de publicar una nueva página web y no está indexada por Google y queremos que así sea,nos interesarán estas pequeñas pautas que nos ayudarán a indexar su página en Google de manera segura y rápida.

1. Comprobar que su página web es indexable por Google.

Navegador web Lynx

Navegador web Lynx

Cómo puedo comprobarlo: de primeras, ponernos en la piel del spider de Google y ver nuestra propia página.

Hay aplicaciones que visualizan las páginas web tal y como lo haría Google. Una de estas aplicaciones es el navegador textual Lynx, también dispone de una versión on-line. No olvides que Google sólo podrá acceder al contenido que Lynx le muestre al analizar la web.

Razones por las que Google no puede indexar mi página web::

  • La página está desarrollada exclusivamente en flash: Aunque Google es capaz de leer e indexar páginas flash a partir de la versión 8, lo cierto es que la incapacidad de flash a la hora de marcar semánticamente el contenido sigue siendo un lastre a la hora de alcanzar un posicionamiento eficiente.
  • La página contiene frames: Al utilizar frames en el diseño de una web se pierde el concepto de página como unidad de presentación y Google no será capaz de acceder al contenido de nuestra página.
  • Existen redireccionamientos en javascript: Google recorre mayoritariamente los enlaces escritos en nuestro lenguage HTML de la página. Puede verse en la necesidad de hacer una redirección, click o efecto para el usuario o vistante en  función de ciertos parámetros como procedencia, idioma,etc. Una simple redirección en javascript en la home puede estar impidiendo a Google acceder. Una solución alternativa válida es realizar la redirección en el servidor.
  • Utiliza funcionalidades en DHTML: el HTML dinámico (menús desplegables, efectos visuales, etc) no es siempre accesible por los buscadores, por tanto debe asegurarse de que el contenido principal de sus páginas sea siempre accesible, debemos volcar todo esto en CSS o en javascript no intrusivo.
  • Trabaja con un gestor de contenido (cms): Si su empresa utiliza un gestor de contenido para gestionar la información de su web, debe asegurarse de que su sistema puede exportar el contenido de manera que los motores de búsqueda puedan indexarlo.

2. Comprobar que Google es capaz de recorrer todas las páginas que conforman el la web entera.

Apple.com Sitemap

Ejemplo de sitemap en HTML de Apple.com

Para comprobarlo, podemos recurrir a herramientas especializadas para comprobar la estructura de enlaces de nuestra web. Para ello, es bueno intentarlo con un buscador de links rotos. Como ejemplo podría ser Free Broken Link Checker

Cuando Google visita nuestro site, comienza a recorrer todos los enlaces que encuentra, aquellas secciones a las que no pueda acceder no serán indexadas. Existen diversos motivos por los que Google no puede recorrer algunas zonas de nuestra página web:

  • No se puede acceder a todas las secciones desde el inicio de la web. Ten en cuenta que la home es el punto de partida hacia el resto de páginas.
  • Existen links rotos.
  • Se utiliza javascript para enlazar a alguna sección o página.

Para solucionarlo, la manera más sencilla de asegurarnos de que todas las secciones son accesibles es crear un mapa web. El mapa web de un sitio es una lista jerarquizada de vínculos a todas las páginas de nuestra web.

3. Comprobar que la web no incumple el código para Webmasters de Google.

 

Si tu tienda online, blog o página web ha sido desarrollado u optimizado por una empresa SEO debería tener especial atención en comprobar que no han utilizado malas técnicas de posicionamiento o black hat seo.

  • Evita los textos y enlaces ocultos.
  • No crear páginas con contenido irrelevante.
  • No crear páginas ni subdominios con contenidos duplicados.
  • No hacer cloaking: ofrecer a los buscadores diferente contenido que a sus visitantes con la intención de mejorar el posicionamiento.
  • No usar programas para realizar altas masivas en buscadores.
  • Evita realizar Sneaky Redirection: conjunto de entre 10 y 20 páginas sin contenido relevante que enlazan entre si. Al acceder a alguna de ellas redirecciona al usuario a otra página distinta.
  • No crees doorways: páginas creadas exclusivamente para los motores de búsqueda
  • En resumen, evita malas artes para mejorar el posicionamiento web de su página en Google, siempre se vuelven en nuestra contra.

Si por cualquier causa la web es penalizada, es tremendamente complicado recuperar el posicionamiento y en ocasiones casi imposible.

Ejemplo de archivo robots.txt

Ejemplo de archivo robots.txt

4. Conseguir un robots.txt adaptado a nuestra medida.

Indicando a los spiders de los buscadores por donde deben y no pasar. Hay que tener en cuestión los directorios sensibles, ya que no rastrearemos, pero daremos información a cualquier usuario que acceda a nuestro robots.txt zonas que para nosotros son importantes.

Indicaremos a que buscadores damos reglas y a que secciones van a acceder y a cuales le impediremos indexar cualquier tipo de archivo.

5. Crear y dar de alta un Site Map para Google.

Ejemplo de sitemap para google

Ejemplo de sitemap para google

Es un sistema gratuito que nos ofrece Google para que le indiquemos cuáles son las páginas que conforman mi sitio web. De esta manera nos aseguraremos de que Google puede encontrar todos nuestros contenidos de manera sencilla. Además, también nos proporciona estadísticas y resúmenes de posibles errores de indexación.

Un Google Site map es un fichero que funciona como índice de todas nuestras páginas. Puede tener diversos formatos pero el más habitual es el basado en el estándar XML. Hay plugins que nos recuperan la información de páginas y crean ese sitemap. Los hay gratuitos por internet, que nos rastrean la web y descargamos el XML para ubicarlo en nuestra web.

Luego sólo habrá que dar de alta el sitemap en el Google Webmasters y así indicamos todas las webs que queremos.