Get Social With Us
Las empresas españolas pierden SEO y posicionamiento mundial tras el cierre de Google News | Fiebre Creativa
21759
post-template-default,single,single-post,postid-21759,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Se ha presentado un informe que la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas ha solicitado a la empresa especializada NERA . EL informe se centra en el impacto del artículo del 32.2 y el cierre de agregadores como Google News y otros agregadores especializados cuando fue anunciada la entrada en vigor de la Ley de Propiedad intelectual que contenía el polémico artículo 32.2. Pedro Posada, Consultor Senior de NERA Economic Consulting (del grupo Oliver Wyman), y Arsenio Escolar, Presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), han ofrecido una conferencia de prensa conjunta​,​ para presentar un informe económico sobre el impacto del nuevo artículo 32.2​,​ de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. En el informe​,​ se analiza el efecto sobre la competencia para los agregadores de noticias, como el cierre de algunos de estos servicios, así como para las publicaciones on-line y para los consumidores, como consecuencia de la entrada en vigor de dicha reforma​,​ el pasado mes de enero.

La nueva norma y el impacto de los cierres de agregadores afecta a la competencia en el mercado, la libertad de información y genera trabas a la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos locales. Un nuevo informe de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, realizado para valorar el impacto de la introducción del nuevo artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, revela la realidad actual tras el cierre de Google News en España. Ha afectado gravemente al SEO y posicionamiento en buscadores de las empresas y pymes españolas. Los efectos han sido muy perniciosos para las web que se editan en España y en español, en detrimento de las de España con relación a otras que se editan en español en otros países, como Argentina o México. El análisis se centra principalmente en los efectos de dicho artículo sobre la competencia, principalmente para el sector de los agregadores y para las publicaciones, así como para los consumidores (lectores de prensa digital) y los anunciantes. El informe señala la importante caída de tráfico que ha afectado sobre todo a las cabeceras más pequeñas, de nicho, independientes y nuevos proyectos innovadores. Impacto de miles de millones de euros anuales en los consumidores, creadores de información, anunciantes.

Entre las conclusiones más destacadas del informe (ver adjunto) se encuentran su importante impacto sobre la competencia en el mercado, los agregadores de noticias, los consumidores, el mercado de la prensa on-line y los anunciantes.

Para el Presidente de la Asociación de Editoriales ​ de Publicaciones Periódica​​s​, Arsenio Escolar reafirma lo que hemos dicho los editores y que también subrayaron la CEOE o la Comisión Nacional de Competencia: el 32.2, vulnera la libre empresa y ataca a la libre competencia. Por ello, reiteramos la petición al Gobierno de que deje sin efecto dicho artículo de la ley y lo retire. Tenemos intención de presentar este informe al Ejecutivo, especialmente, a la Secretaría de Estado de Comunicación y al Ministerio de Cultura”