Get Social With Us
Las agencias de publicidad se adaptan a la nueva realidad del mercado | Fiebre Creativa
21630
post-template-default,single,single-post,postid-21630,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Las agencias de publicidad se adaptan a la nueva realidad del mercado

publicidad
El sector publicitario ha visto alternativas de negocios, ante un mercado en el que los anunciantes no tienen productos para promocionar por falta de divisas.
“Terminado el primer semestre del año, la industria sigue contraída, pero el mundo digital se está moviendo. La estrategia de las agencias es diversificar sus servicios en publicidad digital, manejo de redes sociales, organización de eventos y promociones. Debemos reinventarnos”, dijo Ibélise Álvarez, directora de la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (Fevap) y de Concept-McCann.
“Nuestra función es que los anunciantes no abandonen a los consumidores, con los recursos que disponen”, agregó Álvarez.
Ernesto Atencio, presidente de la agencia Zea BBDO, observó que la alternativa de los medios digitales es buena, ante las restricciones existentes en los medios de comunicación tradicionales.
“Se está dando una conversión de los lectores de medios impresos a lectores de medios digitales; y la publicidad debe acompañar con sus mensajes esa migración. Los mensajes están cambiando, no es lo mismo comunicar o publicitar en el papel que en pantallas móviles, o a través de aplicaciones de canales como Espn o CNN”, señaló.
“No hay recursos que sobren en el mercado, por eso hay que hacer más efectivo los que existen”, agregó Atencio, haciendo alusión a la importancia de diseñar adecuadamente las estrategias de mercadeo digital y los mensajes web.
A su juicio, los anunciantes en el país se han ido adaptando a las estrategias de la interactividad del mundo digital, sobre todo considerando que son menos costosas que las tradicionales. Ese movimiento favorece el negocio de las agencias de publicidad.
En este momento, las agencias de publicidad ven más oportunidades en los clientes locales en el área de servicios, como la banca y seguros, porque las multinacionales de consumo masivo, por ejemplo, señalan mayor reserva a la hora de invertir por falta de inventarios.
Seguros, salud, entretenimiento son algunos de los sectores que están reorganizando sus planes de medios, según Enrique Peña, vicepresidente creativo de la agencia FCB Caracas.
Las agencias también se siguen redefiniendo en función de las necesidades de los anunciantes, con nuevos servicios de comunicación (“full service”), estableciendo alianzas estratégicas entre sí para demandas específicas, fusionándose y desarrollando sus departamentos digitales, por donde pasa la mayor demanda.
Clientes en el exterior
Considerando el diferencial cambiario, analistas proyectan que a futuro podrían surgir nuevas demandas para las agencias, provenientes del exterior.
Empresas con casas matrices en otros países se sienten tentadas en contratar a las agencias de publicidad en Venezuela, porque aquí se cuenta con talento y la hora-hombre es más económica que afuera. De darse, las agencias verían un nuevo renacer de cara al exterior.
La mira puesta en la región, sobre todo en el Caribe, tiene su razón de ser, dado que en Venezuela los grandes anunciantes cada día brillan más por su ausencia.
El principal anunciante del país es el gobierno y las empresas estatales, seguidos en el sector privado por Telefónica, Nestlé, Polar, entre otros.
Por lo pronto, las agencias de publicidad se han reinventado sobre el eje de campañas comunicacionales inteligentes de bajo presupuesto.
Fuga de talentos
“Si un handicap tiene el sector publicitario nacional es la fuga de jóvenes talentos”, dijo Ibélise Álvarez.
Se vive un verdadero éxodo de creativos, que se van a Chile, República Dominicana, EEUU, Colombia, siempre en busca de mejores trabajos con ingresos en divisas.