Get Social With Us
Fiebre Creativa | La mitad de las pymes no tiene área de comunicación y marketing
22077
post-template-default,single,single-post,postid-22077,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

La mitad de las pymes no tiene área de comunicación y marketing

Sólo el 55% de las pequeñas y medianas empresas cuenta con un departamento específico de comunicación y marketing. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por Oak Power y publicado por la agencia EFE. Por tanto, casi la mitad de las pymes incluidas en el estudio no tiene un departamento de comunicación y marketing.

Poca importancia por parte de los empresarios

Los empresarios no dan demasiada importancia a las áreas de comunicación y marketing, ya que tan solo la valoran con un 6,4 sobre 10 puntos, y sólo el 45% invierte parte del presupuesto de la empresa en este departamento. Las razones para ello son, fundamentalmente dos: la falta de capital (para el 29%) y la creencia de que no es necesario (para el 24%).

Las startups sí apuestan por el marketing y la comunicación

En cambio, las empresas de nueva creación sí confían en el marketing y la comunicación para darse a conocer, conseguir clientes, crecer o mantenerse en el mercado. La directora general de Oak Power, María Asenjo, ha subrayado que en prácticamente el 100% de las startups cuenta con departamento de marketing y que, de hecho, “el 34% de los departamentos cuenta con más de tres profesionales, el 14% con tres, el 17% con dos y el resto con uno”, lo que demuestra que no sólo tienen departamento específico, sino que en ocasiones se contrata a varios empleados para llevarlo.

Solo el 54% tienen presencia en redes sociales

Además, las pymes encuestadas aseguran que no tienen mucha relación con losmedios de comunicación. El 67% no desarrolla relaciones con la prensa “de manera organizada y profesional”, según Asenjo, quien añade que este hecho resta competitividad a las pymes. Además, solo el 54% tiene presencia en redes sociales, una de las herramientas de marketing online más frecuente y efectiva en los últimos años.

Sanidad, industria y sector inmobiliario, los más bajos

Las preferencias de las pymes en cuanto a marketing y comunicación varía en función del sector al que pertenezca la empresa. Cultura y Espectáculos, Turismoy Hostelería y Automoción son los sectores que más invierten en departamentos de marketing y comunicación. Por el contrario, la sanidad, el sector industrial y el inmobiliario son los que menos.

 

En Fiebre Creativa te ayudamos a hacer crecer tu negocio. Gestionamos toda la comunicación, trabajamos para posicionar tu marca, realizamos trabajos de impresión, diseño web, organización de eventos, gestión de la imagen corporativa. Te ofrecemos nuestros servicios especializados para lograr tu expansión.