Get Social With Us
Fiebre Creativa | La importancia de las marcas
22388
post-template-default,single,single-post,postid-22388,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

La importancia de las marcas

Antes de explicar la importancia de las marcas hay que separar las dos palabras, por un lado está el producto o el servicio y por otro lado esta la marca, lo que complementa.

La marca es el valor cuyo productor añade a su producto cuyo objetivo es diferenciarse en el mercado ante los ojos de los consumidores. Cuando un producto aparece en el mercado tiene que tener una identidad propia de consumo: la marca, que representa al producto incluso en ausencia de este.

La marca tiene que estar compuesta por tres elementos:

Nombre – Logotipo – Formas

Entre estos tres elementos el más importante es el nombre, el cual tiene que seguir las siguientes características para su éxito:

La economía: no puede estar construido por más de dos palabras.

La fonética: tiene que ser simple, fácil de pronunciarlo para su memorización.

La musicalidad: hay que buscar una combinación de letras para que sea agradable su sonido, por ejemplo, evitar triptongos.

La asociación: el nombre de la marca será más recordado si provoca asociación con el producto que representa, con su forma.

La novedad: si el nombre es adecuadamente distinto a los demás que existen llamará mucho más la atención a los consumidores.

Las marcas suelen estar dentro de estos tres tipos de categorías:

Palabras imaginativas: son palabras inventadas sin ningún significado real. Estas palabras también llamadas acuñadas, tienen la ventaja de que son fáciles de proteger por considerarse distintivas. Pero puede ser, que sean más difíciles de recordar por los consumidores y necesitar mayores esfuerzos de publicidad.

Marcas arbitrarias: son marcas formadas por palabras que tienen un significado real, pero el ese significado no tiene relación con el producto en sí, ( por ejemplo, Apple para un ordenador). Es fácil su protección pero no existe relación entre marca y producto por lo que necesitan mayores esfuerzos de publicidad.

Marcas sugestivas: son marcas que hacen referencia a las características del producto. Su ventaja a diferencia de las anteriores, es que funcionan como publicidad ellas mismas y puede establecer una relación directa en la mente de los consumidores entre la marca y el producto, pero presenta la desventaja de que puede ser demasiado descriptiva del producto y no tener los requisitos necesarios para ser distintiva.

La importancia fundamental de la marca de un producto se manifiesta en el hecho de que cuando un consumidor va a comprar, por ejemplo, una lavadora, no solo busca el producto si no también la calidad. Esta calidad esta representada por la marca. Cuando el consumidor va a comprar un producto, ya sabe que marca va a comprar, aquí tenemos la diferencia entre la necesidad y el deseo, estos desarrollan conexiones emocionales con las marcas.

Así que si quieres que tu producto llegue lejos, utiliza un nombre de marca con las características anteriores, ya que esta llega más lejos que el producto hasta el punto de ser lo que el consumidor desea tener.

Pero no se te olvide de proteger tu marca en el registro de marcas, utilizarla con precaución en la publicidad y asegurarte produzca engaño o que sea utilizada de una manera no apropiada por otros.