Get Social With Us
Estrategias competitivas para el sector turismo | Fiebre Creativa
21821
post-template-default,single,single-post,postid-21821,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Estrategias competitivas para el sector turismo

ESIC Business & Marketing School de Valencia acogió a principios de mes el II Simposio Internacional de Innovación en Márketing Turístico IMAT 2015, que analizó las últimas tendencias del márketing en el sector del turismo. A través de conferencias, mesas redondas, ponencias académicas y casos de empresa, se dieron repuesta a los numerosos interrogantes de un entorno cuyas reglas del juego se han visto modificadas con la llegada de las nuevas tecnologías, la economía colaborativa y la aparición de un cliente/turista hiperconectado.

CONFERENCIAS

La presente edición arrancó con una conferencia a cargo de Dimitrios Buhalis, catedrático de la Universidad de Bournemouth, en la que hizo hincapié en cómo va a cambiar la industria turística con la llegada de las nuevas tecnologías. También hubo una sesión dedicada a la ‘Inteligencia Cultural: La llave para abrir mercados’, a cargo de Eduardo Parra, vicesecretario de AECIT y profesor de Economía Digital y Turismo de La Laguna. Juan Antonio Mondéjar, vicepresidente de AECIT y profesor de Márketing en la Universidad de Castilla-La Mancha fue el moderador de la posterior mesa redonda, integrada por un nutrido grupo de profesionales de destacadas empresas del ramo, que coincidieron en señalar que para poder implementar este tipo de gestión hay que tener en cuenta unos factores críticos como los problemas de adaptación de los sistemas de datos ‘on line’ y de la falta de planificación adaptada.

Es importante tener analistas de datos y saber cómo interpretarlos, y es fundamental tener adaptados los establecimientos turísticos a las necesidades, demandas y formas de vida de cada tipo de turista (chino, árabe, deportivo, sanitario, de idiomas…).

La segunda sesión titulada ‘Imagen de Destino Turístico: Nuevas Estrategias de Influencia. Branded Content’ se inició con la conferencia de César Vacchiano, consejero de la Marca España, quien ensalzó el vínculo del valor de la marca a valores de experiencia. Le siguió otra mesa redonda formada por expertos en márketing y se centró en cómo los clientes buscan sentirse identificados con un producto.

La segunda jornada del simposio arrancó con la conferencia de José Mª Gómez Gras, catedrático de la Universidad Miguel Hernández, titulada ‘El Turista 3G: Nuevo Comportamiento, Nuevo Modelo de Negocio’. En su intervención, Gómez Gras destacó que “el turista ha cambiado su comportamiento y además es necesario tener todos los datos precisos para poder ofrecerle lo que espera de nosotros y ser capaces de seguir siendo líderes”. Y en la mesa redonda que le prosiguió, los expertos abordaron la importancia de ofrecer al cliente lo que necesita, estar atento a lo que demanda.

CIERRE

La última sesión trató sobre la ‘Innovación y Financiación en la Nueva Empresa Turística’. La conferencia de apertura corrió a cargo de Javier González-Soria y Moreno de la Santa, fundador y editor de Travelthink. La mesa redonda posterior, con otros tantos profesionales de reconocido prestigio, abordó las alternativas sobre la financiación de las nuevas empresas turísticas. Los expertos apuestan por los resultados a largo plazo, con beneficio para la sociedad y respetando el medio ambiente. La estrategia de innovación en producto, tecnología y diseño puede ser una clave fundamental para la sostenibilidad de la empresa.