Get Social With Us
Comienza a vislumbrarse la publicidad del futuro | Fiebre Creativa
21686
post-template-default,single,single-post,postid-21686,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Comienza a vislumbrarse la publicidad del futuro

Se dice que la publicidad programática dará el salto cualitativo que el marketing online necesita para optimizar el retorno.

publicidad futuro

Hay dos conceptos que comienzan a circular. El de la publicidad programática y el de “real time bidding (RTB) u ofertar en tiempo real.

Roger llorenz, analista web y especialista en marketing de contenido, explica que stiempo real de espacios publicitarios en base a audiencias configuradas por comportamientos históricos, intereses y necesidades. Todo ello se desarrolla de forma prácticamente automatizada, comprando el espacio de un banner dónde, cuándo y a quién verdaderamente es un potencial cliente.

Es un salto adelante respecto el remarketing, donde únicamente se poseen datos del usuario objetivo en base a la navegación web que haya tenido en la página de la empresa que se anuncia. ¿Pero quién no está un poco cansado del remarketing a estas alturas?
“El Real Time Bidding (RTB) permite comprar espacios publicitarios en tiempo real en base a perfiles y comportamientos de navegación de potenciales clientes”.El RTB pone a disposición de los anunciantes un tipo de información que hasta ahora desconocen, con una mayor precisión de datos sobre los que comprar espacios publicitarios yendo más allá de las clásicas segmentaciones sociodemográficas que actualmente vemos en los anuncios de Display.
La saturación del remarketing

El remarketing lo conocemos todos, aunque tal vez no conozcamos la palabra. A todos nos ha ocurrido que cuando hacemos una búsqueda de algún hotel, por ejemplo, ese hotel sigue apareciendo ante nuestros ojos en cuanto página estemos leyendo en internet. Eso es remarketintg, y ]google lo hace muy bien. O sea, es una manera inteligente de conectarse con los visitantes a un sitio que todavía no han hecho una compra ni una consulta. Solamente han mirado.

No está del todo comprobado, pero parece que esas campañas son rentables, porque son una buena vía de captación de clientes y una vía bastante económica. Pero han llegado a saturar..
“El remarketing es un tipo de publicidad muy rentable, pero que si no se moderniza acabará por aborrecer al consumidor”.

A veces la segmentación no ayuda

Hay gente que aprecia los anuncios segmentados y otra que los considera intrusivos. El primer bloque suele reaccionar positivamente a campañas de remarketing y el segundo se irrita cada vez que sigue viendo productos o anuncios recomendados en base a las webs o búsquedas que ha hecho en los últimos días. En ningún momento el usuario puede decidir si ve o no cierto tipo de anuncios, o si permite o no que se recolecten sus datos de navegación para que ajusten la publicidad a dicho histórico. Hay formas de limitarlo y anularlo, sí, pero el 99% de los usuarios prefiere la comodidad a esos procesos depurativos.
Y es que no todo el mundo aprecia lo mismo, siendo por tanto uno de los puntos de optimización potencial que todavía guarda la publicidad online para los próximos años.
Por tanto, vemos que hay un efecto retroceso en la forma en que la publicidad se adapta a las personas, llegando a ser este hecho algo negativo por el rechazo y sensación de espionaje que despierta en algunas personas, generalmente las más jóvenes o nativas digitales.

¿Personalización o privacidad?

Las personas aceptamos la publicidad por su carácter comercial y por su necesidad para la subsistencia de ciertas empresas, proyectos o webs. Pero la forma en cómo interactuamos con la publicidad es lo que despierta suspicacias, provocando una especie de retroceso hacia la publicidad genérica pero de valor real frente a la publicidad segmentada masiva.

 

El efecto FOMO o miedo a perderse algo

El FOMO o Fear of Missing Out (miedo a perderse algo) es no querer ser no querer perdernos algo de nuestro interés que puedan vivir otras personas. Ese miedo a irse de una fiesta cuando todavía podría faltar lo mejor o a abandonar un campo de fútbol en los últimos minutos a riesgo de perderse un gol de leyenda.

Este sentimiento, que es común a caso todo el mundo, no lo está aprovechando la publicidad o el marketing. Hoy la gente piensa más en ignorar la publicidad que en aprovechar sus oportunidades.
¿Y si nos reacostumbrarán a que un banner de remarketing solo lo vamos a ver un número reducido de veces pero tiene una oferta o propuesta irresistible que no conseguiríamos de otro modo?
¿Y si los anuncios mostraran ofertas con fecha de caducidad?