Get Social With Us
Fiebre Creativa | Aprovecha el valor de tu marca
22062
post-template-default,single,single-post,postid-22062,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Aprovecha el valor de tu marca

A principios de este año Mark Zuckerberg, creador y presidente de Facebook, compró Whatsapp por US$19,000 millones. Esta noticia sorprendió al mercado, pues “el modelo de negocios de la aplicación de mensajería no tiene una recuperación de la inversión clara”, asegura Ernesto Piedras, director general de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU). Entonces, ¿qué compró Facebook? La respuesta es sencilla: la marca.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), una marca es cualquier signo o combinación de signos que se usa para distinguir un producto o servicio de otros. Por esta razón, si cuentas con una marca lo primero que debes hacer es registrarla ante este organismo, porque de lo contrario cualquier persona puede hacerlo por ti y beneficiarse de ella.

Una vez registrada, la marca se puede convertir en uno de los principales activos de una empresa, según Nielsen México, agencia de medición e información, ya que su valor tendrá impacto directo en las ventas y posicionamiento de la misma. Un estudio realizado por la agencia demostró que el valor de la marca puede considerarse como un conjunto de activos y pasivos vinculados a la misma, que incorporan o disminuyen el valor. Estos elementos son: lealtad de marca, reconocimiento del nombre, calidad percibida, asociaciones de la marca y otros activos en propiedad, como patentes.

Hace algunos años, el valor de marca no contemplaba la presencia de las empresas en Internet. Pero hoy no es posible ignorar el peso que tienen, por ejemplo, las redes sociales al definir cuánto vale una marca. Son cada vez más los usuarios que forman parte de estas plataformas, por lo que las marcas han encontrado un canal de comunicación y un medio para hacer branding de manera más eficiente.

Mauricio Martínez y Eduardo Solórzano fundaron Cubos Web como una alternativa para que las compañías mexicanas desarrollen una estrategia de marketing digital e incrementen su valor en la red. Martínez, director de marketing de la agencia, asegura que el valor de las redes sociales radica en que son un canal de comunicación bilateral entre las marcas y sus clientes, por lo tanto, se deben aprovechar la máximo. “Hay que generar estrategias que tengan un retorno de inversión inmediato; que cada peso que inviertan las empresas les genere mayores ganancias”, explica.

Para Solórzano, director comercial de la firma, las empresas deben seguir los siguientes pasos para lograr una venta con el usuario final:

1. Branding. Construir la marca
2. Engagement. Relación del usuario con la marca
3. Top of mind. Posicionamiento
4. Conversacion. Usuarios – marca
5. Venta

Con base en esta metodología, “hay que identificar en qué punto están las marcas y realizar unaestrategia para que sigan avanzando hasta generar ventas y lealtad de los consumidores”, explica.

Para medir el valor de tu marca en Internet, los expertos sugieren evaluar los siguientes factores:
– Antigüedad del dominio.
– Ranking en Google.
– Plataformas compatibles.
– SEO (Search Engine Optimization) score o posicionamiento en buscadores.
– Valor de keywords o palabras clave.
– Velocidad del sitio.
– Valor del dominio.
– Valor del hosting.
– Sitios que califican.