Get Social With Us
9 profesiones nacidas de las redes sociales | Fiebre Creativa
21785
post-template-default,single,single-post,postid-21785,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

9 profesiones nacidas de las redes sociales

1-Social Media Manager:

Un Social Media Manager es el encargado de crear y/o desarrollar la imagen digital de un cliente en Internet y RRSS. Por regla general, desarrolla el Plan de Social Media que presentará a un despacho en el que se contemplan, junto con un previo estudio del mercado y de la competencia, todas las acciones que conformarán su estrategia.

Este profesional suele trabajar en colaboración con el responsable del Marketing (digital si lo hay) de una empresa, y juntos fijarán los objetivos que se deberán cumplir y, en caso de ser necesario, diseñarán las campañas a realizar.

Además, desde este rol se tiene control del cumplimiento de los KPIs (Key Performance Indicators), es decir, de los indicadores clave de desempeño que muestran si las acciones desarrolladas progresan o no como se preveía. Y se hace seguimiento del ROI (ReturnonAssets), utilizado para medir si la inversión está mereciendo o no la pena.

Por otro lado, está bajo su responsabilidad el diseño de un plan de emergencia, es decir, determinar qué acciones se habrán de realizar en caso de una crisis de reputación u otras incidencias, como el ataque de un troll,  que es, según la Wikipedia: la persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores.

El papel de Social Media Manager se confunde muy a menudo con el de Community Manager, debido a que en más de una ocasión ambos trabajos son desempeñados por la misma persona, pero lo cierto es que en teoría, si existe un Social Media Manager este será quien elabore las acciones que el Community Manager desarrollará.

2- Community Manager:

Un Community Manager cumple las funciones de un Relaciones Públicas; pero, en el mundo digital. Es la persona que está en contacto directo con nuestro público / nuestros clientes. De alguna manera se podría decir que es la voz y los oídos de la marca.

A este tipo de profesional ha de exigírsele que tenga extensos conocimientos de las distintas plataformas que habrá de manejar día a día, y por supuesto que se actualice de manera continuay tan rápida como requiere la evolución de dichas plataformas. Además, es conveniente que tengaconocimientos de comunicación, porque esto le facilitará su labor.

En contrapartida, hemos de darle la suficiente independencia para que sea capaz de tomar decisiones. Debido a su rol como gestor de las distintas comunidades que representan a una marca, y a su estrecha relación con el público, el Community Manager ha de gozar de libertadsuficiente para reaccionar ante las situaciones que puedan surgir y de la profesionalidad adecuada para saber manejarlas.

El pilar fundamental de su trabajo es hacer realidad el Plan de Social Media. Dicho Plan, a pesar de ser diferente para cada cliente, tiene unas líneas comunes en las que se basan todos los Planes de Social Media, como son:

  • La gestión de RRSS.
  • La promoción de los contenidos de interés del cliente.
  • La comunicación directa con sus clientes.
  • La realización de acciones para fidelizar a los clientes ya existentes.
  • La gestión, de acuerdo a la guía existente, de las posibles crisis de reputación.

Y por supuesto, dotar a la marca que representa del posicionamiento adecuado, para lo que deberá disponer de las armas y los conocimientos necesarios para realizar una dinamización correcta de las RRSS; factores que se dan por supuestos en cualquier profesional de este ramo.

3- Content Manager:

El Content Manager está a cargo de la creación de los contenidos. Este rol puede ser desempeñado por alguien de la propia empresa, pero a veces es más cómodo, por cuestión de tiempo, subcontratar este servicio.

La actividad de un Content Manager puede ser desarrollada por una sola persona o por un equipo, normalmente formado por periodistas, redactores, blogueros, etc. Expertos en diversas materias, y por descontado con conocimientos de edición digital, gestores de contenidos y HTML.

4- Social Media Creative: 

Especializado en realizar campañas que destaquen de entre las demás marcas, el Social Media Creative, viene a ser para las RRSS lo que hay sido un publicista hasta el día de hoy, con la diferencia de que para trabajar en Internet y lograr que sus campañas, sus tweets o sus anuncios destaquen de entre los demás han de conocer muy bien el funcionamiento de las RRSS, de los diferentes mercados y tener una alta creatividad.

El rol de Social Media Creative puede ser desarrollado por el propio departamento de Publicidad y/o Marketing de nuestra empresa, si es que lo hubiera, y si es poseedor de los conocimientos necesarios en el área táctica de RRSS.

5- Digital Marketing Manager:

El rol de Digital Marketing Manager también puede ser desarrollado internamente, si la empresa ya cuenta con un departamento de Marketing propio, o externamente, subcontratando dicho servicio.

Su labor no dista mucho de la labor tradicional de un responsable de marketing, pero ha de tener, además de una sólida formación en esta área, un amplio conocimiento del entorno digital, y estar siempre al día de los avances tecnológicos que se producen en ambos entornos.

Su responsabilidad principal es la de crear un Plan de Marketing que incluya todas las acciones de SEO, SEM, Inbound, E-mail marketing, etc. Además, deberá hacer un seguimiento de las nuevas estrategias que se aplican en el mismo nicho de mercado, y estar al tanto de la efectividad del retorno de la inversión, para poder aplicar cambios en la estrategia en caso de ser necesarios.

6- Web Analyst:

La misión del Analista Web es la de poner sobre la mesa los avances que estamos realizando con nuestra estrategia en Internet. Es el encargado de hacer posible desde un principio que lasherramientas de medición que se utilizarán durante todo el proceso de presencia web se implementen de la manera más correcta, para conseguir la menor perdida de datos posible.

La medición de datos es un campo que no podemos dejar para el final. Obviamente, como ya hemos dicho en más de una ocasión, desarrollar nuestra presencia en RRSS e Internet es un proceso largo, pero para poder controlar los avances reales de esta aventura digital debemos tener lasherramientas de medición instaladas desde un principio, consiguiendo así datos 100% verificables desde el inicio de nuestra andadura.

En resumen, podemos decir que el rol de un Analista Web es el de recoger, monitorizar y analizar los datos que extraerá de nuestras herramientas de medición, que previamente habrá implementado.

7- SEM Specialist:

Sobre el especialista en SEM (Search Engine Marketing) recae la responsabilidad de elaborar las campañas publicitarias que desarrollaremos en RRSS e Internet. Hablamos de la publicidad que los principales buscadores como Google, Yahoo o Bing, y cada vez más plataformas de RRSS, como Facebook o Twitter, nos permiten utilizar.

Estas campañas suelen ser anuncios por click, y se basan en listados de palabras claves, que consiguen que dichos anuncios le aparezcan a aquellos usuarios que navegan por estos sites, de acuerdo a las búsquedas previas que han realizado en Internet.

El fin último del SEM es lograr incrementar las visitas a nuestra web, con lo que ha venido a llamarse enlaces patrocinados.

Normalmente el especialista en SEM diseña dichas campañas utilizando para ello las últimas tendencias y tecnologías. Es un trabajo que va evolucionando de acuerdo a los resultados obtenidos y que extrae para ello información relevante de las herramientas de medición que leayudan a medir el grado de cumplimiento del ROI de la campaña. El especialista en SEMdiseña, implanta, observa y actualiza.

Como en otros casos que hemos visto anteriormente, el rol de especialista en SEM y en SEO puede transcurrir en la misma línea, ya que utilizan las mismas herramientas (como YahooSearch Marketing, Adwords, Google Analytics, etc) e incluso pueden ser desempeñados por la misma persona.

8- SEO Specialist:

El especialista en SEO (SearchEngineOptimization) se encarga del posicionamiento de la marca y de sus sites en los buscadores. Vigila su ranking en los resultados de las búsquedas y crea campañas para conseguir mejorar dicho posicionamiento, mediante la revisión y actualización de los sitios web de una empresa.

Dicho especialista necesita conocer muy bien el nicho de mercado en el que se mueve, estaratento a los movimientos de otros competidores, y saber en cada momento qué busca el público potencial de una empresa.

Un especialista en SEO suele poseer amplios conocimientos técnicos, que incluyen nociones de programación, diseño y análisis; que le permiten tener autonomía para realizar los cambios necesarios en el menor tiempo posible. Y por supuesto, versatilidad, y capacidad de renovación, ya que este entorno evoluciona muy deprisa.

Su objetivo final es pues la optimización de nuestra marca, la segmentación de nuestro público y conseguir que las palabras claves de nuestras campañas SEM coincidan con la realidad.

9- Social Media Legal:

Por último, otro rol que hay que tener muy en cuenta es el de Social Media Legal, pero en el caso particular de los bufetes de abogados me parece el puesto más asumible por alguno de los miembros del propio despacho.

Un Social Media Legal, es el responsable de la legalidad del uso de las RRSS. Ha de tener los conocimientos necesarios sobre las diferentes legislaciones y normas de uso de las plataformassobre las que se va a trabajar; y por supuesto, estará a cargo de revisar la legalidad de las publicaciones que se realicen, en términos de Protección de Datos, Derechos de Imagen, etc.

Gracias a la existencia de este rol, vamos a evitar posibles demandas por el uso de las RRSS e Internet, ya que a día de hoy existe muy poco conocimiento de lo que es legal o no hacer en RRSS, sobre todo debido al gran intrusismo de personas sin la necesaria formación teórica desempeñando los nuevos roles 2.0.